COCA, LA CAUCA ROMANA

Coca, la Cauca romana

LA VILLA DE COCA

La villa de Coca es uno de los lugares poblados de manera continua más antiguos de la Península Ibérica. Ya a comienzos del siglo VIII a. C. se encontraba habitada. Por eso es uno de los lugares más imperdibles de nuestra provincia.

La villa está rodeada de pinares y se encuentra en la confluencia de los ríos Voltoya y Eresma. Se trata de dos de los principales ríos de la actual provincia de Segovia, junto con el río Duratón.

Vacceos, romanos, visigodos,… pasaron por esta villa y son los que la han ido configurando a través de los siglos. Muy importante tras la reconquista convirtiéndose en la cabeza de la Comunidad de Villa y Tierra de Coca. Todas estas civilizaciones han ido dejando sus huellas más o menos visibles. Te recomendamos hacer un largo paseo en uno de los pueblos más interesantes de esta provincia. Encontrarás verracos prehistóricos, frescos romanos, torres románicas … Y por supuesto su imponente Castillo gótico-mudéjar, que hace que tan sólo su visita merezca la pena el desplazamiento hasta aquí.

Del paso de los vacceos por Coca en esa época prerromana podemos ver una parte de su muralla posiblemente de finales del siglo IV o comienzos del III a. C. Los restos que podemos ver de ella se trata de un pequeño muro elaborado con adobe sobre lajas de pizarra, abundante en varias zonas de la provincia de Segovia. De esa misma época son los dos verracos que podemos ver junto a la Puerta de la Villa, un tercero se encuentra en uno de los muros del Castillo.

Muralla y pasado romano

La vaccea no es la única muralla que tuvo Coca. De la medieval podemos apreciar un tramo más amplio, parte de ella junto al Castillo, y la llamada Puerta de la Villa o de Segovia.

En las afueras del pueblo, junto al edificio de los Cinco Caños y el río Eresma, se encuentran los restos de lo que debió ser una domus de la Cauca romana. Se pueden ver unos frescos policromados que llegan a alcanzar los dos metros de altura. No podemos dejar de recordar que uno de los Emperadores Romanos nacidos en la península ibérica fue Teodosio el Grande. Nació en la ciudad de Cauca en el año 347. Un busto del emperador nos recordará su nacimiento en esta villa.

Iglesias de Coca

Varias son las iglesias que aún hoy podemos ver completas o en parte en el paseo por las calles del pueblo. La Torre de San Nicolás es el único resto de aquella iglesia, pero se ha convertido en uno de los emblemas de la localidad. En la Iglesia de Santa María la Mayor, en la Plaza Mayor, vemos un templo muy característico del siglo XVI. En la iglesia apreciasn restos visibles de la anterior construcción románica. El sepulcro de Alonso de Fonseca que se encuentra en esta iglesia es uno de los monumentos funerarios más destacados de la provincia de Segovia.

Castillo de Coca

Entre otros lugares de interés en la villa no nos olvidamos de su Castillo construido a finales del siglo XV aprovechando la forma del terreno para convertirlo en un ejemplo singular de la arquitectura defensiva. Rodeado de un foso de unos veinte metros de profundidad se encuentran los dos recintos que sirvieron de residencia a los Fonseca. Su visita es más que aconsejable, aunque parte del edificio no es visitable actualmente al tratarse de un centro educativo.

Desde el mirador de la Torre se puede contemplar la tierra de pinares en torno a él y los edificios más característicos de Coca, e incluso, en un día claro, los que mejor vista tengan o mejores prismáticos, castillos cercanos como son el de Cuéllar o el de Íscar.

Naturaleza

Paseos en la naturaleza alrededor del pueblo, donde además podemos ver cómo se recoge la resina de los pinos, recurso económico muy importante en la zona y del que podemos aprender en el Museo Nacional del Servicio Forestal, junto con otras muchas funciones de los servicios forestales, como son la prevención y extinción de incendios.

Gastronomía

Como en cualquier rincón de la provincia de Segovia, podemos encontrar varios restaurantes donde degustar la gastronomía local e incluso poder llevárnosla a nuestra casa. Además no hay que olvidar que Coca es el lugar de nacimiento de Cándido López, el mesonero segoviano más internacional.

Contacta sin compromiso para solicitar presupuesto de tu Visita Privada en la hermosa Villa de Coca: ¡Te Esperamos!

reservas@segoviaimperdible.es

630 863 640 – Elena

699 843 449 – Ana

653 246 266 – Leticia

610 854 337 – Eva