PARQUE NATURAL DE LAS HOCES DEL RÍO DURATÓN
El Parque Natural de las Hoces del Río Duratón se encuentra en la provincia de Segovia a muy pocos kilómetros de Sepúlveda, Cantalejo o Cuéllar.
Si te gusta la naturaleza, la flora y fauna, las leyendas y la fotografía, ¡Esta es tu visita!
Es una ruta pensada para disfrutar tanto si vienes con tus amigos o con tu familia. Para realizar la ruta, necesitas tener tu propio transporte hasta el punto de encuentro. Te recomendamos llevar, ropa y calzado cómodo, agua y prismáticos si tienes.
El parque tiene una extensión de unas 5000 ha y está en los términos de tres municipios Carrascal del Río, Sebúlcor y Sepúlveda.
El río Duratón, afluente del Duero, durante unos 25 kilómetros entre Sepúlveda y la presa del Burguillo, transcurre encajonado entre grandes rocas calizas, llegando a formar cortados de 100 metros de altura. ¡Te sorprenderá ver esas paredes tan verticales!
Todo este paisaje, es consecuencia de la erosión realizada por el rio durante millones de años y un proceso kárstico. También se han ido formando los meandros. A lo largo de la visita, iremos parando en los puntos más indicados para que puedas hacer la foto de esas impresionantes curvas creadas en la naturaleza.
Durante el paseo tendremos la oportunidad de ver más de 130 especies de aves como: alimoches, halcón peregrino, alguna pareja de águila real, pero sobre todo ¡buitres leonados! Todo esto hizo que la zona fuera declarada Zona de Especial Protección para las Aves en 1991, aunque durante la visita descubrirás que los segovianos ya denominábamos al patrón San Frutos pajarero siglos antes.
Aprenderemos todo sobre los buitres, cómo se reproducen, qué comen… y, dependiendo de la hora del día, los veremos volar sobre nuestras cabezas.
Seguimos avanzando y entre la vegetación podrás disfrutar de algún álamo y olmo, zarzamoras, tapaculos, fresnos, y muchas plantas aromáticas. Iremos disfrutando del aroma del espliego y del tomillo.
Irás reconociendo, poco a poco, muchos fotogramas de series que han sido rodadas aquí.
Ermita de San Frutos
Nos dirigimos hacia el antiguo priorato de San Frutos, cruzaremos la famosa cuchillada atribuida al santo eremita, antes de llegar a la ermita veremos un cementerio, con tumbas antropomórficas de piedra.
En los alrededores de la ermita, se conservan las antiguas casas de los vecinos y restos de las construcciones realizadas por los monjes venidos de Silos en el año 1100.
El templo es uno de los ejemplos del románico más singulares de la provincia de Segovia.
La ermita está dedicada al patrón de la diócesis, San Frutos, que vivió en el siglo VII y junto a sus hermanos San Valentín y Santa Engracia, se fue a vivir a este paraje. Son muchas las leyendas y milagros que acompañan este lugar.
Por su paisaje y espiritualidad, es uno de los rincones Imperdibles de Segovia
Para completar tu visita a las Hoces del río Duratón, te recomendamos hace la vista de Sepúlveda
Contacta sin compromiso para solicitar presupuesto de tu Visita Privada para descubrir el Parque Natural de las Hoces del Río Duratón: ¡Te Esperamos!
reservas@segoviaimperdible.es
630 863 640 – Elena
699 843 449 – Ana
653 246 266 – Leticia
610 854 337 – Eva