SANTA MARÍA LA REAL DE NIEVA

Santa María la Real de Nieva es un pueblo que está situado en la campiña segoviana, muy cerca de Segovia capital y del pueblo de Coca; en la ruta el camino de Santiago de Madrid.

Si te interesa la arquitectura popular y la historia de la repoblación castellana ¡Esta es sin duda tu visita!

En el siglo XI, época del rey Alfonso VI, son muchas las personas que llegaron desde Asturias y Cantabria a repoblar estas tierras; esto lo irás viendo en los nombres de los pueblos de alrededor.

Probablemente en ese momento de incertidumbre, la población cristiana quiso proteger la imagen de la Virgen, enterrándola.

Casi 300 años después, durante el reinado de Enrique III, un pastor encontró dicha imagen.

Te encantará saber cómo tuvo que convencer al obispo de Segovia del hallazgo.

El acontecimiento no dejó indiferente y la reina Catalina de Lancaster, la abuela de la reina Isabel la Católica, la cual mandó levantar un monasterio y una iglesia en su honor

Iglesia Monasterio de Nuestra Señora de la Soterraña

.

Las obras se llevaron a cabo entre 1393 y 1432. La iglesia es uno de los mejores ejemplos del gótico en la provincia, te llamará la atención toda la decoración escultórica, como si de un libro de piedra se tratara, sobre la Pasión y Muerte de Jesucristo. Es extraordinario el realismo en las esculturas sobre la resurrección y el juicio final, y adivinaras enseguida, quiénes están en el cielo y quiénes en el infierno.

El monasterio, lo cedió la reina a la orden de los dominicos, por eso se pueden ver representados a menudo en los capiteles.

El monasterio está dedicado a Santo Domingo. En él destaca su sala capitular y por supuesto, su claustro de planta cuadrada con cuatro galerías y un jardín en el centro. En él, a diferencia de otras órdenes religiosas, los laicos también tenían permitido el acceso.

El Claustro

El claustro está formado por más de ochenta columnas con sus capiteles ricamente esculpidos, todos ellos distintos y donde se representan escenas como: escenas de la Biblia, heráldica, escenas de guerra, actividades cinegéticas, las escenas guerreras o actividades lúdicas donde los nobles son los protagonistas, momentos sobre la construcción del monasterio pero, sobre todo, es impresionante el calendario agrícola y ver la vida diaria del monasterio, ya que son muchos los capiteles que representan escenas de frailes: tocando el órgano, predicando o, en un púlpito impartiendo clases a los novicios. 

 

 

La decoración se adapta a la topografía y a los usos que se les iba a dar en cada una de las galerías, como por ejemplo en la norte, la más cercana a la iglesia , era también lugar de procesiones, por esta razón la Virgen tiene un papel protagonista con escenas como son la Anunciación o la Huida a Egipto.

Los escudos de los fundadores, los reyes Enrique III y Catalina de Lancaster, están sostenidos por ángeles arrodillados en el caso del rey y dominicos arrodillados en el caso de la reina.

Santa María la Real de Nieva también tiene en septiembre una fiesta muy especial, es el ofrecimiento de cirios a la Virgen de la Soterraña. 

Pero no podemos terminar la visita sin hablar del verdejo, esa variedad de uva, esencial en los vinos de Rueda

Segovia y su provincia son Imperdibles: ¿Te lo vas a perder?

Contacta sin compromiso para solicitar presupuesto de tu Visita Privada en Santa María la Real de Nieva: ¡Te esperamos!

reservas@segoviaimperdible.es

630 863 640 – Elena

699 843 449 – Ana

653 246 266 – Leticia

610 854 337 – Eva

Santa María la Real de Nieva