SANTA TERESA DE JESÚS EN SEGOVIA

santa teresa de jesus en segovia - segovia imperdible

De todos es sabido que cuando hablamos de Santa Teresa de Jesús, lo hacemos de una figura histórica, tanto por su carácter religioso como por ser una gran escritora mística. Y aunque todo el mundo la asocia a Ávila, es una de esas mujeres que ha hecho historia también en Segovia.

Santa Teresa de Jesús es descendiente de una familia de origen judío converso, de clase social alta, pero marca su vida un gran espíritu aventurero. Ella sabía que tenía que hacer un cambio con respecto a su vivencia en el convento de Nuestra Señora de Gracia y, apoyada entre otros por el franciscano San Pedro de Alcántara, el jesuita San Francisco de Borja fundó la orden de los carmelitas descalzos.

Enseguida sus frases se van haciendo populares como “El que no sirve para servir, no sirve para vivir.”

Santa Teresa llegó a Segovia en 1574, una madrugada de marzo, aprovechando la ausencia del obispo Diego de Covarrubias y Leyva que no era partidario de la nueva fundación, (hasta entonces era práctica exclusiva de los hombres), además la propuesta de vida sencilla y austeridad de la Santa se asemejaba al protestantismo.

Llega a Segovia acompañada por San Juan de la Cruz y Julián de Ávila.

La nueva fundación estaba apoyada por Ana de Jimena y su hija María de Bracamonte, familia destacada de la nobleza segoviana. 

En su reforma, Santa Teresa no buscaba grandes espacios, buscaba algo que se pareciera a las casas de la gente humilde y donde las 13 monjas pudieran tener una formación en lo espiritual, lo académico y lo cotidiano “¡Dios está entre los pucheros!» Les recordaba.

RUTA SANTA TERESA DE JESÚS EN SEGOVIA

En la ruta de Santa Teresa de Jesús en Segovia que te ofrecemos en Segovia Imperdible, podrás recorrer “Las huellas de Santa Teresa”. Empezamos como habitualmente en la plaza del Azoguejo, junto a el buzón de correos. Este punto queda muy cerca estaba el “Mesón del Aceite” donde pernoctó Santa Teresa el día que llegó a Segovia.

Desde ese mismo enclave haremos referencia al antiguo Convento del Carmen y recorreremos la Segovia del siglo XVI, como lo hizo ella: entre casas blasonadas, iglesias románicas y rincones con fuentes y vegetación hasta llegar al convento, el de San José.

CONVENTO DE SAN JOSÉ

El convento de San José en Segovia fue su novena fundación, el 19 de marzo. Se trata de un edificio situado cerca de la iglesia de San Andrés. A lo largo de estos siglos ha tenido diferentes modificaciones, pero las monjas siguen conservando cosas originales. Llama la atención la iglesia, de estilo barroco y en el retablo la imagen de San José, de Salvador Carmona.

Santa Teresa volvió a Segovia en dos ocasiones más: en junio de 1580, y en agosto 1581. En sus visitas a la ciudad, le gustaba a rezar en la cueva de Santo Domingo de Guzmán junto al valle del Eresma

En 1568, en Duruelo (Ávila) se fundó el primer convento masculino, con la ayuda de San Juan de la Cruz. De este Santo también te podremos contar su paso por Segovia.

El proceso de canonización de Teresa se inició en 1604. En 1614 fue declarada beata, y en 1622 fue canonizada. En 1970 fue proclamada doctora de la Iglesia, siendo la primera mujer que recibía esta distinción y es la patrona de los escritores españoles.

Cuando visitas Segovia, si haces la ruta literaria, la ruta de las mujeres o una ruta de peregrinación escucharás el nombre de Santa Teresa.

Desde Segovia Imperdible intentamos poner en valor en todas nuestras rutas los diferentes aspectos de la Santa, por eso aunque hagas la ruta Patrimonio de la Humanidad y Leyendas o una visita al Atardecer de curiosidades, siempre te podremos contar alguna de las anécdotas de Santa Teresa en la ciudad

santa teresa de jesus en segovia - huellas de santa teresa

PRESUPUESTOS Y RESERVAS PARA RUTA SANTA TERESA EN SEGOVIA:

Por email: reservas@segoviaimperdible.es

También por teléfono o WhatsApp en los siguientes números:

630 863 640 – Elena

699 843 449 – Ana

653 246 266 – Leticia

610 854 337 – Eva