Sin lugar a dudas, la provincia de Segovia es Imperdible. Os queremos acercar dos de los pueblos de la misma: Navafría y Arcones
Navafría y Arcones, son dos pueblos pertenecientes a la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza y enclavados en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
Si te gusta el contacto con la naturaleza, la etnografía y la arquitectura popular ¡Esta es tu visita!, además desde aquí puedes visitar Pedraza, el Palacio Real de la Granja de San Ildefonso, la ruta del románico y por supuesto, la ciudad de Segovia.
Como muchos de los pueblos de la provincia de Segovia deben su esplendor a las ovejas, por ambos municipios transcurre la Cañada Real conocida popularmente como la ”Vera de la Sierra”.
Es muy difícil entender el desarrollo económico y social en Castilla y León sin la actividad ganadera trashumante: se remonta a la Prehistoria, los ganaderos, se veían obligados a buscar pastos. En el siglo XIII la creación del Honrado Concejo de la Mesta en 1273 por Alfonso X el Sabio supuso la ordenación de toda la red de vías pecuarias diferenciando entre Cañadas, cordeles, etc.
Arcones
Empezamos la visita en Arcones, un pueblo formado por diferentes barrios: Arconcillos, Huerta, Castillejo, La Mata y Colladillo. En todos ellos, la abundancia de agua es grande, lo que hace que tengan muchos pastos. También es fácil encontrar sabinas, fresnos, sauces, acebos, robles, pinos…
Visitaremos el “Museo de las Hundas y la Trashumancia” donde aprenderemos el estilo de vida de los habitantes de la zona, en qué consistía la trashumancia, la diferencia entre un pastor y un mayoral y la importancia de los mastines. El museo tiene piezas originales, gracias a la generosidad de los vecinos, que las han ido cediendo para poder reproducir una alcoba, o la manera de trabajar el lino.
También podremos aprender en qué consiste el fenómeno geológico de las hundas.
Navafría
En Navafría podremos ver la portada románica de la Iglesia dedicada a San Lorenzo, y resaltar la fiesta de San Sebastián (20 de enero) una celebración que se pierde en el tiempo y gira en torno a ocho mujeres, como si fuera un escuadrón militar o una soldadesca. Cada mujer tiene asignado un distintivo Quitavergüenzas (sable), capitana (palillo), Teniente Capitana (sable) y la del palillo (palillo).
Pasearemos hasta la Plaza del Mayo, es el punto de encuentro, el lugar de reunión y poco a poco viendo ejemplos de arquitectura popular, pasaremos cerca del lugar donde en noviembre se celebra desde hace más de 50 años, la feria de ganado, sobre todo equino, hasta llegar al famoso Martinete de Navafría.
El martinete, es uno de los mejores ejemplos de patrimonio industrial que puedes encontrar en la provincia de Segovia, se trata de un batidor de cobre, enclavado en pleno pinar, junto al río Cega.
Los tres elementos: agua, aire y fuego hacen posible la fundición del cobre, cómo se puede malear hasta conseguir objetos tan útiles para nuestros antepasados en su día a día, como los calderos.
Después de la visita podrás disfrutar de un baño en las piscinas naturales de Navafría, hacer una ruta de senderismo hasta el área recreativa del “Chorro” o practicar parapente en Arcones.
Y para reponer fuerzas, la mejor opción es el cochifrito en Navafría o la caldereta de cordero en Arcones.
Segovia y su provincia son Imperdibles: ¿Te lo vas a perder?
Contacta sin compromiso para solicitar presupuesto de tu Visita Privada : ¡Te esperamos!
reservas@segoviaimperdible.es
630 863 640 – Elena
699 843 449 – Ana
653 246 266 – Leticia
610 854 337 – Eva